Bienvenid@ , ¡conócenos!

El reciclaje desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples

Como saben este blog está dedicado entre otros grupos a maestros y maestras de Educación Primaria. Queremos que cualquier especialista puedan obtener ideas de esta plataforma , para ello hemos ideado 8 actividades en relación con las 8 inteligencias múltiples según Howard Gardner. Lo abordaremos a través de la creación de nuestra propia paleta,partiendod de nuestro centro de interés que como bien saben es el "RECICLAJE"  y la teoría de las "3R".

En la paleta como observarán a continuación solo debe aparecer una breve descripción de la actividad relacionada con cada una de las inteligencias múltiples que componen este recursos educativo y tras ella explicaremos mas detenidamente el desarrollo de las mismas.


Imagen 1



    • Inteligencia linguistica-verbal: deben crear un poema individualmente que será recitado al resto de la clase y que el grupo puntuará de forma anónima. La obra mejor puntuada será expuesta en un mural en El Centro con motivo del Día de las Letras celebrado el día 23 de marzo.
    • Inteligencia lógico-matemática: deberán elaborar una lista de porcentajes de mayor a menor donde aparezca la información de los residuos que ellos conozcan y en que medida son reciclajes o no .
    • Inteligencia naturalista: aprenderemos en clase a elaborar a través de materiales caseros el papel reciclado.
    • Inteligencia corporal: formaran grupos de tres y cada uno de ellos adoptaran el papel de cada una de las "3R", y deben elaborar una pequeña obra de teatro para compartir con el resto de la clase.
    • Inteligencia intrapersonal:de manera individual deben crear un eslogan acerca del reciclaje para crear al final un mural colectivo en clase para fomentar la conciencia sostenible.
    • Inteligencia interpersonal: organizaran grupos de 5 personas y visitaran el aula Medusa del centro, para buscar una noticia actual y relevante acerca del reciclaje en las Islas Canarias, para trabajarla y compartirla en clase.
    • Inteligencia musical: en esta ocasión crearan una pequeña estrofa cuyo contenido sean las "3R" y pueden utilizar el acompañamiento de instrumentos que sean hechos por ellos con materiales reciclados.
    • Inteligencia visual-espacial: es la hora de poder reciclar desde clase y para ellos serán ellos mismos quienes elaboren las papeleras para los distintos residuos en el aula (orgánicos, papel y plástico). Se formaran tres grupos heterogéneos y cada uno se encargará de una de las papeleras. Deberán utilizar el máximo posible de materiales reciclados.

Celia María Ledesma González

Bibliografía
Figura 1: imagen propia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario