Aquí
expongo la actividad que va dirigida a niños y niñas de 7 a 10 años, que abarca
la primera palabra de la regla de las tres “R”, reducir, que podréis utilizar tanto
en clase como en casa. Podréis divertiros y aprender jugando. Para explicarla
me sumergiré en mi memoria pues es una actividad que me marcó y me enseñó a
reducir sobretodo el consumo de agentes perjudiciales para nuestro planeta.
![]() |
Imagen 1 |
Esta actividad podríamos titularla “vamos de compras”. Consiste
en recrear un supermercado donde se pueden encontrar y comprar tanto productos,
como por ejemplo bombillas de bajo consumo, placas solares, una bañera, un plato de
ducha…etc y acciones, como por ejemplo una ducha de 5 minutos, cerrar el grifo
del agua al lavarnos los dientes, apagar las regletas encendidas por la
noche…etc.
Es decir, en el supermercado se pueden comprar acciones y
productos que ayudan o no a reducir, los participantes en esta actividad
deberán conseguir la mejor compra, en el sentido de beneficiosa para el medio
ambiente, y explicar por qué es la mejor. Podrían añadirse dificultades como
por ejemplo un tiempo máximo para hacerla y premios, por ejemplo a la siguiente
ronda en ganador recibe mas dinero.
![]() |
Imagen 2 |
Para exponer los productos podríais adecuar la clase
moviendo las sillas y las mesas al igual que en vuestras casas. Lo ideal de
este juego es que consigáis que sea lo más realista posible pues esto motivará
muchísimo a los niños y niñas haciéndoles sentirse mayores y responsables.
¿Cómo
podréis conseguirlo?, muy sencillo, podréis utilizar los mismos envoltorios que
tiráis a la basura cuando compráis algo relacionado, o simplemente poner
imágenes relacionado con las acciones y los productos. Para simular el dinero
podréis dibujarlo de manera simbólica o incluso si tenéis un monopoli a mano
disfrutad del dinero de su banca.
![]() |
Imagen 3 |
Aquí os dejo una actividad un poco movidita para aprender a
reciclar. Este juego está pensado para realizarlo en el patio, cancha o poli
con espacio para correr. Necesitareis varios materiales:
-
4 cubos, bolsas, canastas, cajas…
-
2 pelotas, piedras, u objetos redondos...
-
4 cintas de colores, una verde, una amarilla una
azul y una negra.
Para comenzar esta actividad les recomiendo que si es un
grupo de niños y niñas los dividas en partes iguales, habiendo así un poco de
competición. Cada cubo estará situado en una parte del patio con un color
distinguido representando los diferentes contenedores de basura, el contenedor
del plástico, (amarillo), el contenedor del vidrio, (verde), el contenedor del
papel y cartón, (azul) y el contenedor de productos orgánico, (negro o gris).
Se harán dos filas con los participantes, que englobe a los
dos equipos, el primero de cada fila tendrá la pelota, o el objeto que quieran utilizar para representa
![]() |
Imagen 4. |
Carla Molina Herrera
Bibliografía:
- Imagen 1. El mundo felíz. Extraído de https://www.google.es/search?q=gif+jugar+reciclando&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjMucaM0evZAhVJWhQKHRifDA8QsAQIKg&biw=1093&bih=510&dpr=1.25#imgdii=9QP6F8kWWFOfUM:&imgrc=aHrKGw7y2vp3aM:
- Imagen 2. Niños en el supermercado. Extraído de https://www.google.es/search?hl=es&authuser=0&biw=1093&bih=470&tbm=isch&sa=1&ei=YxmoWt33CIGlUeHWr_AE&q=reducir&oq=reducir&gs_l=psy-ab.3..0j0i67k1l3j0l3j0i67k1j0l2.22159.25466.0.25910.28.14.0.1.1.0.125.1170.2j9.13.0....0...1c.1.64.psy-ab..18.8.759.0..0i5i30k1.177.szCKkckR7OA#imgrc=S0QGrf-IEY-i7M:
- Imagen 3. Bombillas. Extraído de https://www.google.es/search?hl=es&authuser=0&tbm=isch&source=hp&biw=1093&bih=470&ei=WRmoWpGYJIPgUr7Ql3A&q=supermercados+para+ni%C3%B1os&oq=supermercados+para+ni%C3%B1os&gs_l=img.3..0.2863.7679.0.7856.26.13.0.12.12.0.373.1506.3j7j0j1.11.0....0...1ac.1.64.img..3.23.1576.0...0.jtQN3Fo3iv4#imgrc=CXVHXpYP3BwFOM:
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario