Hola maestros y maestras, padres y madres, espero que tengáis ganas de que los niños y niñas aprendan jugando con ustedes.
Hoy les traigo un juego muy original llamado "El dado preguntón". Esta actividad es simplemente para disfrutar aprendiendo, poniendo en práctica, además de los conocimientos, la rapidez y habilidad mental de los más pequeños.
![]() |
| Imagen 1 |
Esta actividad es para afianzar los conocimientos sobre el reciclaje y aprender a separarlos correctamente.
¿Qué necesitamos?
Para levar este juego a nuestra aula o casa necesitaremos un dado especial para la ocasión pues este carecerá de números, solo tendrá colores, los mismos que los cubos del reciclaje, dos caras de color verde, dos amarillas y dos azules. Para crear el dado solo necesitaréis uno que ya no uséis de otro juego al que le podréis pegarle pegatinas de colores o si queréis que vuestro juego llame más la atención a los concursantes podréis utilizar una caja de cartón cuadrada la cual se podrá pintar con los colores correspondientes. Y si ninguna de estas opciones es válida siempre se puede comprar uno grande hecho con telas.
También debemos crear un tablero de dimensiones grandes, utilizando cartulinas o papel craft, con el número de caminos como de participantes o grupos
hayan. El número de casillas estará determinado por el número de preguntas que queréis
hacer, pues las fichas se moverán respecto a las respuestas correctas.
Materiales:
- Un dado de colores
- cartulina o papel craft
- Fichas u objetos que representen a los participantes
¿Cómo se juega?
El tablero se colocará con sus fichas en un lugar donde todos los jugadores puedan acceder y observar. Por turnos un miembro de cada equipo tirará el dado. Dependiendo del color que le toque la pregunta será relacionada con el cubo representado. Si la respuesta dada es correcta su ficha se moverá una casilla y le tocara el turno a otro equipo, si la respuesta es errónea no podrán avanzar y habrá revote para el otro equipo, por lo que todos deben estar atentos.
El primero que llegue a la casilla final gana.
![]() |
| Imagen 2 |
Si no tenéis tiempo para realizar un tablero podréis dibujarlo en la pizarra.
Si queréis que vuestro juego tenga un mayor nivel, se pueden introducir variaciones en la que a los grupos se les pueden dar unas propiedades como por ejemplo "cascara de plátano" con la característica de que pueden hacer retroceder al equipo contrario una casilla, o en el mismo tablero dibujado obstáculos en los que se pueden introducir preguntas relacionadas con el propio medio ambiente.
¡Espero que disfrutéis enseñando este juego!
Bibliografía:
- Imagen 1. Interrogación Gif animado. https://www.google.es/search?q=gif+interrogacion&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiv3MHKlrLaAhVCzxQKHVUFC2IQ_AUICigB&biw=1093&bih=470#imgrc=XQllTrt0X7zdjM:
- Imagen 2. Gif Copa dorada. https://www.google.es/search?biw=1093&bih=470&tbm=isch&sa=1&ei=UfnNWs2CFcmuUpDFm7AN&q=gif+ganador&oq=gif+ganador&gs_l=psy-ab.3..0j0i8i30k1.377610.383610.0.383914.22.18.1.0.0.0.247.2036.7j9j1.17.0....0...1c.1.64.psy-ab..5.17.1934...0i67k1j0i30k1j0i10k1.0.K261iRnHwZ0#imgrc=RrnG1Ew7DKTB8M:


No hay comentarios:
Publicar un comentario